¿Qué es la AI en la Ingeniería Civil?
- MPI Guadalajara
- 17 ene 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr 2023
Los sistemas inteligentes, tienen la capacidad de comprender los intereses y las solicitudes de los usuarios, y proporcionar respuestas adecuadas a tus necesidades. Por ejemplo, los asistentes de voz, los sistemas domóticos, los motores de búsqueda, los navegadores por satélite, etc.
La AI ya se utiliza desde hace tiempo y con enorme éxito en muchos sectores: desde la industria manufacturera, el diagnóstico médico, el comercio electrónico hasta los videojuegos, etc. Ahora más que nunca, estamos presenciando el desarrollo y la difusión de sistemas inteligentes también en el campo de la ingeniería civil.
Gracias a estos sistemas, que son capaces de aprender de sus errores y realizar tareas similares a las realizadas por los seres humanos, es posible resolver gran parte de los problemas relacionados con la construcción de edificios e infraestructuras.
Antes de analizar las diferentes aplicaciones de la AI en la ingeniería civil, descubramos juntos cuáles son las técnicas de aprendizaje en las que se basa esta tecnología.
“ En su sentido más amplio, la AI es la disciplina científica que se ocupa del estudio, diseño e implementación de tecnologías que son capaces de imitar las capacidades cognitivas de un ser humano "
¿Cuáles son las Técnicas de Inteligencia Artificial Utilizadas en la Ingeniería Civil?
A diferencia de los software normales, las máquinas con inteligencia artificial tienen la capacidad de:
percibir el mundo que los rodea y recopilar datos e información útiles;
comprender la realidad percibida, conectando de manera lógica la información recopilada;
realizar autónomamente operaciones (informáticas o mecánicas), decidiendo actuar sin ningún comando por parte del hombre;
mejorar continuamente y aprender de los propios errores, en base al resultado de las propias acciones.
La capacidad de aprendizaje automático es una de las características clave de los sistemas AI utilizados en ingeniería civil. Esta capacidad se puede desarrollar a través de las siguientes técnicas:
Cálculo evolutivo: es una técnica de aprendizaje basada en conceptos de biología evolutiva (darwiniana). Esta técnica se implementa en sistemas informáticos para resolver problemas complejos, que se caracterizan por demasiadas variables para ser abordados con los algoritmos tradicionales. La computación evolutiva se utiliza ampliamente en la ingeniería civil para abordar problemas de optimización y para automatizar la producción de proyectos.
Redes neuronales artificiales: son modelos matemáticos que consisten en neuronas artificiales que reflejan el comportamiento del cerebro humano. Las redes neuronales permiten a los programas informáticos reconocer patrones y resolver problemas comunes. En el campo de la ingeniería, se utilizan para mejorar los procesos de toma de decisiones, hacer predicciones, realizar análisis de datos, supervisar estructuras, controlar el movimiento de robots, etc.
Sistemas difusos: el término «difuso» o «borroso» se refiere a la capacidad de estos sistemas para manejar entradas imprecisas o vagas. Esto permite emplear una forma de razonamiento que se acerca a la de los seres humanos (que no siempre adoptan una lógica rigurosa y bien definida). La lógica difusa ayuda a los sistemas informáticos utilizados en ingeniería civil a manejar entradas y salidas inexactas, y te permite modelar el tiempo, los costes y los riesgos de construcción. Los sistemas difusos también se utilizan para evaluar la calidad de los proyectos de infraestructura.
Sistemas expertos: son aplicaciones tecnológicas capaces de resolver problemas que pertenecen a un dominio específico. Estos pueden alcanzar o incluso superar el rendimiento humano de un experto que opera en ese campo en particular. Estos sistemas se utilizan principalmente en ingeniería de edificios y geotécnica, para analizar el consumo de energía de los edificios o realizar investigaciones geológicas.
Comments