Importancia de la Planificacion de Obra
- MPI Guadalajara
- 17 ene 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 abr 2023
La planificación de la construcción es el primer paso para integrar todas las actividades del proyecto dentro de un plazo y un presupuesto determinados. Es la etapa en la que el equipo del proyecto elige los planes de acción, las políticas y los procedimientos para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, un plan de construcción funciona como el pilar central para el seguimiento y la evaluación de todas las actividades del proyecto.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN?
Por lo general, hemos descrito la planificación de la construcción como el proceso que guía un proyecto desde la idea hasta su finalización, pero quizá se pregunte cuál es la finalidad real de un plan de construcción. Tener un plan de construcción adecuado tiene algunas ventajas.
1. GARANTIZA QUE EL PROYECTO SE DESARROLLE A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO.
Una correcta planificación de la construcción dicta cómo hay que hacer el trabajo de construcción y el ritmo con el que lo hacemos. Define las actividades, la secuencia y los métodos aplicados. Esto garantiza que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto.
2. MAXIMIZA LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
Un programa de construcción le ayuda a mejorar su productividad incorporando medidas de control de calidad.
3. MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Un plan adecuado permite distribuir el tiempo entre las partes interesadas de forma apropiada. Esto ayuda a los interesados en el proyecto a planificar bien su tiempo. El control total del proyecto reduce la probabilidad de que se produzcan excesos y retrasos.
4. MEJORA LA SEGURIDAD Y LA CONTRATACIÓN EN EL PROYECTO.
El proceso de aprovisionamiento en un proyecto se agilizará, ya que podrá programar sus compras exactamente cuando las necesite. El rendimiento de la seguridad también mejora, ya que puede utilizar el calendario de construcción para conocer a los trabajadores en el lugar y asegurarse de que siguen las directrices de seguridad.
Por otro lado, una mala planificación significa que el equipo del proyecto no tiene una dirección clara de lo que espera el cliente. La falta de claridad en la definición de los objetivos hace que la productividad y el rendimiento sean bajos y que el personal trabaje de forma ineficiente. Una mala planificación de la construcción también hace que el proyecto supere su presupuesto. El presupuesto inicialmente establecido no será suficiente para cubrir el plan del proyecto.
Fuente : proest.com
Comentarios